Fichajes ¿Solución o excusa?

Total visitas: 152 Visitas hoy: 1
3.9
(8)

Algunos ya habrán matado este artículo antes de leerlo, sería curioso plantear si no aprovechamos cualquier cosa para atacar, desconfiar, provocar… y el ambiente así es insufrible.

Llevo leyendo muchos comentarios pesimistas y ofensivos contra todos, donde parece que solo hay posibilidad de un pensamiento único y cero crítica. Frente este ambiente, creo que hay que analizar, ser frío, imparcial y ver la realidad. Agárrense porque vienen tiros para todos.

Lo primero veamos el once ideal de Gracia y analicemos como es:

  1. Cillesen o Jaume: la portería del año pasado, Jaume se ha ganado la confianza de Gracia, como ya hizo con Marcelino.
  2. Wass: el reconvertido a lateral, titular desde Marcelino. Correia puede ser un revulsivo pero no un titular indiscutible por ahora.
  3. Paulista: otro titularísimo.
  4. El central desconocido: ni Mangala, ni Diakhaby, ni Guillamón. Gracia no tiene un titular según dijo en rueda de prensa, lo que sí esta claro es que ninguno está como para quitarle el puesto a Garay si hoy estuviera en el equipo.
  5. Gayá: no puedo decir más de lo que dije ayer, no puede estar a todo y encima jugar de 10, pero es un jugador sobresaliente.
  6. Kondogbia y Soler: para algunos la marca blanca de Coquelin-Parejo, pero estaban llamados a ser el relevo y solo se ha adelantado todo como mucho dos años.
  7. Guedes: indiscutible su calidad y su titularidad cuando está en su mejor momento. Aunque esa versión no aparece desde hace tiempo. Oportunidades no le van a faltar.
  8. Kang In Lee: el Coreano decide cómo juega el Valencia, ahora mismo dirige la batuta y todo pasa por él. Habrá que dosificarlo y ver un plan B sin él.
  9. Otra pieza en duda: 4-4-2, 4-3-2-1, 4-3-1-2 o 4-4-1-1 dependiendo del esquema la pieza será: Jason, Yunus, Racic, Gameiro o Vallejo, pieza que puede ser más discutible porque habrá que ver cómo jugamos con cada uno.
  10. Maxi Gómez: titularísimo como delantero, para Marcelino, Celades, Voro y Gracia.

¿Ese once es para quejarse? ¿Es un once para bajar a segunda?

Fichajes ¿Solución o excusa? 1

Ahora, dicho esto, principalmente vemos un hueco a reforzar, el central, no dudamos que Guillamón pueda ser útil, ¿Pero titularísimo? No y más si queremos entrar en Champions.

Vale, apartemos el tema económico, ¿Qué jugadores quieren venir a un club que no juega Europa y mejora lo que tenemos? ¿Creemos que un jugador como Koundé, por ejemplo, vendría al Valencia dejando el Sevilla para ser titular aquí? No.

Miremos ahora el aspecto económico incluso si quisiera venir Koundé son 70 millones, más salario, impuestos y primas. Una operación de más de 90 millones. ¿Hay 100 millones para un jugador? No, nuestro fichaje más caro es Guedes, 40 millones, así que miremos los centrales que podamos traer, antes de pedir un fichaje.

¿Creemos que puede llegar un central con calidad Champions? ¿Con calidad Europa League? No, si alguno puede venir con esa calidad sería Otamendi, jugador que haría un gran esfuerzo económico por llegar, fuera de Otamendi no hay otro central que suene y tenga ese nivel, tanto Leite como Valjent están muy lejos de eso.

Vamos a analizar el más que posible fichaje de Capoue, Gracia hablo con él en verano, el club no apostó por él, Gracia decidió no hablar con nadie más. Ahora, parece que si se va a por él por la insistencia de Gracia.

Capoue es un pivote y puede ayudar de central, pero principalmente es un pivote, ¿Capoue es mejor que Kondogbia? ¿Mejor que Soler? ¿”Capú” mejora el once? No, no nos engañemos, Capoue es un jugador de refuerzo y rotación, nada de ser una estrella, ni un titularísimo.

¿Los fichajes son una excusa o una solución? Si no puede venir nadie que mejore el nivel, salvo en el central,  entonces todos los que dicen que con fichajes esto se soluciona, es una excusa para no hablar de otros problemas, todos los refuerzos que lleguen serán para cubrir bajas en caso de lesiones o rotaciones entonces no mejoran el nivel del once.

Una solución será fichar un central que este para titular, pero luego los fichajes deberán ser alternativas para poder revolucionar partidos desde el banquillo y con la ayuda de nuestro entrenador Javi Gracia.

El problema del Valencia respecto al terreno de juego, es no poder sacar jugadores que aportan poco: Sobrino, Diakhaby, Cherishev, Gameiro… o incluso Guedes si no vuelve a su mejor forma, es lo que nos espera, conseguir un buen dinero por él y ya. El librarnos de ellos nos dejaría un dinero para invertir y más si se hubiera hecho al principio del mercado.

No obstante, el problema del Valencia también está fuera del terreno de juego, lo primero: No tenemos una dirección deportiva, eso ya nos restó mucho, desde que no vinieran ciertos entrenadores hasta que jugadores no renovaran, aunque no me quejo de la llegada de Gracia.

Pero no tener una dirección deportiva, no ayuda a las renovaciones, a cerrar fichajes, a atraer a jóvenes promesas y jugadores libres, en el fútbol hay negociaciones exprés y aquí se pasan tres o cuatro escalones o más para cerrarlas.

Y eso nos resta, el mismo fichaje de Silva no se cerró porque llegamos 24 horas tardes, cuando se programó la llamada , la Real ya estaba anunciando su llegada y sí, Silva era necesario, viable económicamente y mejoraba el nivel de la plantilla y llegamos tarde, no hubiera pasado lo mismo con César de director deportivo.

El mejor fichaje que haría el Valencia es una dirección deportiva independiente y efectiva, con capacidad de decisión.

Pasamos al siguiente problema, el Presidente, no voy a seguir incidiendo en que un presidente que manda a callar a la afición es indigno. Un presidente también debe dar la cara y explicar todo, ¿Aquí no fichamos por economía? ¿Es algún tipo de castigo por la crítica a su gestión? ¿Los jugadores no quieren venir? ¿Ofrecemos menos que otros clubes? ¿Lo que quieres traer no lo quiere Gracia? ¿Estamos esperando a las gangas de última hora? Demasiadas dudas y eso ya nos preocupa.

Tenemos un presidente que no ejerce para la afición y eso es malo, muy malo.

Por último, no menos importante el famoso OK de Lim, ¿De verdad existe? Porque de todos es bien sabido que ha sido la excusa de la prensa para no equivocarse al decir el entrenador, mi fuente asegura que es tal, falta el Ok de Lim y así con ocho u más nombres.

¿Cuánto de importante es Lim a la hora de gestionar el club? porque su presencia ha ido siendo menor, no voy a negar porque a mí también me han dicho que Lim opina, y por ejemplo, paralizó el ofrecimiento de Murillo, de ese caso ya hablé en Twitter si queréis os hago otro artículo. Pero vamos a lo importante, Anil pide el OKEY, solo en asuntos en los que sabe que Lim puede enfadarse, si decide sin haberle consultado.

Lim no conoce a Coquelin, a Parejo… y es por ese motivo que Anil ha podido mandar informes y decidir, vendiéndole a Lim que era la mejor oportunidad, el caso cambia cuando dicho jugador es Gameiro, por ejemplo, que Lim si conoce y tiene referencias. Si a Gameiro le hicieran lo de Parejo posiblemente Lim lo frenaría o alguien pagaría las consecuencias, así que los OK los pide cuando interesa, por ejemplo, despidió a Camarasa sin consultarlo con Lim.

Que nos expliquen cuanto de verdad hay en ese okey y si ese ok ya solo fuera necesario en locuras económicas o decidir un entrenador sería una solución mucho mejor.

Luego hay otros problemas que bueno tendremos que aprender a sobrellevarlos, el trato de la federación, las decisiones arbitrales que nunca caen a favor, que la prensa de la meseta quiera desestabilizar, que la afición sea bipolar y que tenemos que estar en guerra continúa…

Pero voy a la idea inicial, ¿De verdad que nos traigan los fichajes que podemos traer nos valdría para para luchar por todo? ¿O es más una excusa para no ver la realidad económica-social?

Mi opinión está clara: para que me traigan a Leite aquí tengo a Guillamón, así que fichajes SI, pero no cualquiera, hay un buen once y unas buenas alternativas, si no hay salidas, tampoco hace falta mucho para ser competitivos, solo dejar trabajar a Gracia.

Amunt Valencia

Te ha gustado este post?

Ayuda al autor votando este artículo

Calificación media 3.9 / 5. Número de votos: 8

De momento no hay votos. Se el primero en votar!

Denunciar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *