Un penalti que si justifica

Total visitas: 896 Visitas hoy: 1
4.9
(12)

Quizás no soy el más adecuado para hablar de esto, no soy psicólogo, ni he entrenado/jugado en primera pero si he jugado en sitios menos profesionalizados y dónde estos sentimientos son igual de reales, en primera división supuestamente los árbitro son imparciales y se cogen de federaciones distintas por ejemplo Hernández Hernández es canario no del colegio madrileño, pero en categorías inferiores y sobre todo en mi época podía pitarte un entrenador del mismo club, un ejemplo claro de imparcialidad ¿no?

Toda esta introducción viene a ver qué situación soporta ese equipo, vamos a ver los antecedentes, vienen de un arbitraje malo por no decir robo contra el Espanyol donde un penalti dudoso y una cantidad de amarillas ya preparaban un camino duro, mentalmente puedes decirles que es algo puntual, mala suerte… Pero eso tiene un límite.

Un penalti que si justifica 1

Estos jugadores tienen presente también dos partidos importantes para ellos el penalti de Gaya a Ansu Fati que acabo con la derrota injusta y la no expulsión de Casemiro en la ida contra el Madrid (por no hablar de otros fallos). El pensamiento de que el árbitro va en contra y eso pondrá duro el encuentro ya está en sus cabezas, puedes conseguir resetearlo pero que haces tras ese penalti ¿Qué le dices?Un penalti que si justifica 2Un penalti que si justifica 3

¿Les dices esto se remonta? Si saben que si empatan aparecerá otro penalti o lo anulan por fuera de juego o expulsaran a uno, son situaciones que ya han vivido. La sensación es da igual meted 5 que pintaran 6 penaltis

Estos jugadores ya sabían a lo que venían. Os pensáis que un jugador no dice “Buff, el Madrid verás tu el árbitro” porque lo dicen.Un penalti que si justifica 4

Cuando ven esa imagen en el vestuario más que ayudar hundes al equipo, ellos ven y certifican su sensación, ya no es un estado mental ya es una realidad el árbitro va en contra, sobre todo porque el árbitro en seguida dice “Es penalti y está confirmado” Refiriéndose al VAR (son palabras de Hugo Guillamón) si quedaban dudas se esfuman.

Ese penalti no solo hace el 1-0, hace que vean que el árbitro ya no es un aliado que imparte justicia si no un enemigo al que tienen que vencer y como no es un jugador solo pueden hacer una cosa esperar que no haya nada dudoso.

¿Cómo cambias esa dinámica? No hay modo. Sinceramente yo hubiera optado por no salir en el segundo tiempo. Ya has perdido los 3 puntos, sales del campo, te quejas públicamente ante la federación, la liga, la UEFA… Pides ayuda a los otros clubes y sin acusar al Madrid, si no pedir una mejora arbitral.

¿Qué puede pasar? ¿Qué te quitan otros 3 Europa se queda más lejos? SI ¿Y qué? 

¿Sabes lo que puedes ganar con ese gesto? Para empezar que te ganes el respeto de miles de personas, pones a la federación en un aprieto o mejora o se verá con una duda grande sobre su imparcialidad.

Pero esto no venía a hablar de todo lo que se pudo hacer, viene a que ese penalti le dice a los jugadores es imposible ganar y si fueran muy superiores al Madrid podrían decir ni robando podrán, pero si estáis igualados ya han decantado la balanza.

Luego podemos discutir si lo mejor era salir así con los brazos bajados, si Bordalás tardó en hacer los cambios, si faltan fichajes… Pero tenerlo claro ese penalti justifica todo, si llegas 0-0 al descanso porque no pita ese penalti (no que lo anule el VAR) si no que el árbitro no está deseando que haya algo para hundirte, que es imparcial, eso es un subidón de moral, es que se apaguen esas dudas iniciales y ahora es un “si queremos esto lo ganamos” y el equipo sale al doble de intensidad y eso es otro partido.

La diferencia entre vamos perdiendo y vamos a jugar contra 12, a vamos que podemos somos 11 contra 11 y somos el Valencia nos tienen miedo y no pueden con nosotros.

Moralmente es completamente distinto y si no vemos que la moral es mucho más importante que la calidad, como dice el dicho “Más moral que el Alcoyano” y mira lo que consiguieron o el “Dicen que nunca se rinde” del Sevilla.

Desligar el hundimiento moral, del hundimiento futbolístico es un error, luego podemos criticar muchas cosas y hablar de fútbol pero no olvidemos que ese penalti rompe todo.

#AmuntValencia

Te ha gustado este post?

Ayuda al autor votando este artículo

Calificación media 4.9 / 5. Número de votos: 12

De momento no hay votos. Se el primero en votar!

Denunciar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *