Valencia E. E. (Escuela de Entrenadores)

Total visitas: 855 Visitas hoy: 2

Al “Valencia Club de Fútbol” podríamos cambiarle la denominación por “Valencia Escuela de Entrenadores”, sobretodo desde 2005. El club y el entorno vivimos eternamente con la esperanza de encontrar un nuevo Rafa Benítez, un técnico con poca experiencia y poco conocido pero que da la sorpresa y resulta ser un sabio del fútbol que ensambla un equipo rocoso y logra sacar rendimiento incluso al último de los suplentes. 

Desde su salida del club hemos buscado sin éxito un perfil de entrenadores generalmente jóvenes y con poca experiencia, que por lo general también resultan a priori más económicos para el club que contratar a técnicos ya consagrados o más experimentados. Pocas han sido las excepciones que han confirmado la regla. Casi sin darnos cuenta hemos ido dando unas plantillas casi siempre con nivel de Champions League a técnicos que en muy pocos casos se habían ganado el dirigir a jugadores de ese nivel. 

En la mayoría de ocasiones cualquier profesional debe pagarse su formación, pero aquí en cambio formamos y además pagamos por ello. Es como si una universidad o un centro formativo te pagase un salario mensual además de formarte con sus clases. Aquí esos técnicos no solo han aumentado su cuenta corriente sino también su currículum, ya que para siempre podrán pasear por España, por Europa y por el mundo que fueron entrenadores del Valencia CF. Con mayor o menor fortuna luego han seguido sus carreras y, en algunos casos, con éxito gracias en buena parte a la formación pagada que aquí recibieron. 

Echemos un breve repaso a los 14 técnicos, recordando que no vamos a hacer hincapié en evaluar sus etapas como técnicos valencianistas sino solamente la experiencia previa que tenían como técnicos cuando llegaron a Mestalla.

  • 2005: Quique Sánchez Flores. Se convertía en técnico del Valencia con solo un año de experiencia como técnico en solitario, que fue una exitosa temporada dirigiendo al Getafe CF. Esa única temporada dejando 13º al Getafe y ser ex jugador valencianista bastaron para su contratación, aunque antes se había formado como técnico en equipos de la cantera del Real Madrid. 
  • 2007: Ronald Koeman. Este caso es la primera excepción de la lista, ya que llevaba 8 temporadas entrenando a clubes como Vitesse, Ajax, Benfica y PSV Eindhoven. No tenía experiencia como técnico en la liga española pero sí conocía el fútbol español por su etapa de 6 años como futbolista del Barça y como técnico de la cantera culé. 
  •  2008: Unai Emery. El Valencia le dio su primera oportunidad en un equipo con aspiraciones mayores a la permanencia. Llevaba 4 temporadas como entrenador (de las cuales solo una en 1ª) pero fueron 2 magníficas temporadas en Lorca, ascendiendo a 2ª y luego casi a 1ª, y otras 2 magníficas temporadas en Almería, con un ascenso a 1ª y un estupendo 8º puesto en la Liga. Emery daba un perfil y un currículum similar al de Rafa Benítez en su día: técnico joven, con personalidad, con poca experiencia en 1ª y capaz de hacer competitivas sus plantillas.. 
  • 2012: Mauricio Pellegrino. En esta ocasión se buscó rizar el rizo. No tenía poca experiencia sino que directamente no tenía ninguna experiencia. El Valencia le dio su primera oportunidad como técnico en solitario tras ser ayudante de Benítez en Liverpool e Inter. Su condición de haber trabajado con él y su condición de ex valencianista de la etapa gloriosa del club fueron suficiente para su contratación. 
  • 2012: Ernesto Valverde. La segunda excepción de esta lista, ya que fue un perfil completamente distinto al anterior. Llevaba 7 temporadas en los banquillos de Athletic, Espanyol, Olympiacos y Villarreal, un currículum en la élite mucho mayor al de sus predecesores y buen conocedor del fútbol español.
  • 2013: Miroslav Djukic. Fue un caso similar al de Pellegrino pero con más experiencia. No había dirigido a clubes con las aspiraciones del Valencia pero al menos sí llevaba más bagaje como entrenador: 6 años en los que había dirigido a Partizán de Belgrado, selección absoluta de Serbia, Mouscron belga, Hércules y Real Valladolid.
  • 2014: Juan Antonio Pizzi. Podría considerarse la tercera excepción de la lista al llevar 9 años en los que entró a 6 clubes de Argentina, Perú y Chile, pero cuesta valorarlo como excepción al tener en cuenta el gran salto que resulta pasar el fútbol sudamericano al fútbol europeo. Fue una apuesta por el carácter y la experiencia en el fútbol sudamericano, pero era toda una incógnita en cuanto a Europa, por tanto fue una apuesta arriesgada. 
  • 2014: Nuno Espírito Santo. Dos temporadas en el modesto y desconocido Río Ave portugués bastaron al técnico para encabezar el primer proyecto de Peter Lim para volver a llevar al equipo a la Champions, algo que iba a marcar que la experiencia previa no iba a ser algo fundamental para el nuevo máximo accionista del club.
  • 2015: Gary Neville. Si poca era la experiencia del técnico anterior, nula era la del británico que no había tenido experiencia en ningún banquillo, salvo ser ayudante del seleccionador inglés, y desconocía por completo el fútbol español. 
  • 2016: Pako Ayestaran. Ex preparador físico en varias etapas con Rafa Benítez, como técnico en solitario su experiencia se limitaba a 4 años en dos clubes mexicanos y uno israelí. 
  • 2016: Cesare Prandelli. Un caso similar al de Pizzi porque tenía experiencia (más de 20 años) pero todos en mismo lugar: Italia (con la única excepción de Galatasaray). No era por tanto un técnico del perfil de Benítez sino más bien se buscaba un técnico con carácter y experiencia aunque no la tuviera en el fútbol español.
  • 2017: Voro. El valenciano no podemos considerarlo en la lista al ser solamente una solución interina y temporal, aunque en su última etapa llegó a dirigir 28 partidos oficiales, por lo que es de justicia nombrarle en el listado de técnicos.
  • 2017: Marcelino García Toral. El club dejó de buscar al nuevo Benítez y se dirigió por fin a un perfil más similar al de Ernesto Valverde: técnico con experiencia sobrada en la liga española y con personalidad. En 15 años dirigió a Sporting, Recreativo, Racing, Real Zaragoza, Racing de nuevo, Sevilla y Villarreal. 
  • 2019: Albert Celades. Tras dos años con un técnico con experiencia en la categoría, el club volvió a la senda de formar a debutantes en los banquillos. Celades como entrenador en solitario tiene en Valencia su club de debut, tras acumular una experiencia de 4 años como seleccionador de los jóvenes sub-21 españoles. 

En total contamos 13 técnicos (14 si incluimos a Voro) en 15 años, entre 2005 y 2020. Según su experiencia podemos agruparlos en cuatro categorías:

  • 3 técnicos debutantes en los banquillos: Pellegrino, Neville y Celades. 
  • 5 técnicos con muy poca experiencia en los banquillos como técnicos en solitario: Quique (1 año), Emery (4 años), Djukic (6 años), Nuno (2 años) y Ayestaran (4 años).
  • 3 técnicos con bastante experiencia pero no en el fútbol español: Koeman, Pizzi y Prandelli. 
  • 2 técnicos con bastante experiencia como técnicos en el fútbol español: Valverde y Marcelino. 

Llama la atención que un club de las aspiraciones del Valencia CF haya tenido en 15 años solo 2 técnicos con sobrada experiencia en la máxima categoría del fútbol español, y 8 intentos de encontrar el nuevo Rafa Benítez (los 3 debutantes y los 5 con poca experiencia). Por desgracia la experiencia parece no ser parte importante del currículum para dirigir a un club centenario que aspira cada temporada a disputar la máxima competición europea y a llegar lo más lejos posible en todas las competiciones. Veremos qué perfil de técnico buscan los dirigentes en el próximo cambio 

 

Te ha gustado este post?

Ayuda al autor votando este artículo

Calificación media / 5. Número de votos:

Denunciar este artículo

1 comentario en “Valencia E. E. (Escuela de Entrenadores)

  1. Gran artículo JC. Gran repaso a la enorme lista de entrenadores que han pasado por el VCF con la supuesta intención de venir a luchar por todo. Y ahí está el problema. Realmente a nuestros dirigentes les ha importado alguna vez lo de luchar por todo. O les ha convenido tener al escudo de turno en el banquillo? 🤔
    Lo dejo con esta pregunta porque da para mucho este tema. Gracias una vez más. AMUNT!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *