VÍDEO | Rueda de prensa completa de la presentación de Javi Gracia como entrenador del VCF

Total visitas: 802 Visitas hoy: 2
4.8
(5)

Aquí os dejo el vídeo completo y la transcripción de la rueda de prensa de Javi Gracia como nuevo entrenador del Valencia CF 

VÍDEO | Rueda de prensa completa de la presentación de Javi Gracia como entrenador del VCF 1
Fuente: www.valenciacf.com

Javi Gracia ha sido presentado ante los medios de comunicación este martes. El nuevo entrenador del Valencia CF afronta esta experiencia con la “mayor ambición, que no es otra que tratar de ganar todos los partidos” y ha dado las primeras pinceladas de cómo quiere que juegue el equipo. El objetivo, recalca, no es otro que “mantener viva” la “identificación que siente el valencianismo” y volver a disfrutar compitiendo al máximo nivel. 

Javi Gracia: “Me gustaría que esté muy viva la identificación que siente el valencianismo, el motor somos nosotros”

– Enlace a la rueda de prensa completa vía YouTube del Valencia CF:

A continuación, un extracto de la rueda de prensa.

¿Cuál es el objetivo esta temporada?

La ambición es un tiempo muy amplio y vago, no hay mayor ambición que tratar de ganar todos los partidos y eso es lo que vamos a tratar de hacer. Decir si vamos a quedar en una posición o en otra no nos lleva a ningún sitio, prefiero ser ambicioso en el día a día y crear las condiciones necesarias para tener más opciones de conseguir ganar más partidos. Ese es el objetivo. Yo hablaría de ser ambicioso en nuestros objetivos, pero también de ser moderados en nuestras expectativas. Cargarnos con una mochila ahora no nos ayuda, vamos a ser ambiciosos sobre el césped.

¿Qué tiene que mejorar el Valencia CF?

Al Valencia CF lo he visto no solo este año, sino constantemente, he seguido LaLiga cuando he estado aquí y cuando he estado en el extranjero. Decir que tiene que mejorar implica ser crítico con etapas anteriores. Lo que han hecho anteriormente profesionales de gran nivel, técnicos o jugadores, no me parece correcto. Prefiero decir qué me gustaría que hiciera el equipo, me gustaría que fuera intenso, agresivo en campo contrario con balón y sin balón, que pudiéramos dominar los partidos cuando tenemos la posesión y cuando no la tenemos. Tener un equilibrio en nuestro ataque y defensa que se demuestre en las cifras. Me parece que hay que ser un equipo ofensivo, con balón y también sin balón.

¿Qué mensaje quiere trasladar a la afición?

Me gustaría que esa identificación que se ve, que se sienten el valencianismo, esté muy viva y seamos capaces nosotros los profesionales de mantenerla viva. El motor somos nosotros y tenemos que dar ese primer paso para que la afición disfrute con nuestro trabajo y se comporte fiel a lo que es y a lo que ha sido toda la vida, una afición muy volcada con su equipo y que siempre le ha ayudado a conseguir muchos puntos y cosas importantes. Vamos a ser los principales protagonistas de inicio y con poco la afición va a responder, estoy seguro de ello.

¿Qué agenda tiene para cerrar la plantilla?

Nos espera una pretemporada, no solo a nosotros, sino a todos, con mayor incertidumbre que en temporadas anteriores. Las intenciones de todos los equipos van a ser tratar de sacar y fichar jugadores, pero no va a depender de las intenciones que tengamos nosotros, sino los demás también. Yo estoy preparado para trabajar con los jugadores que tenga y cuanta mayor estabilidad y continuidad tengan y más tiempo trabaje con ellos mejor será para obtener resultados y automatismos que solo se consiguen con tiempo y con trabajo. Soy consciente de que la situación no es solo así para nosotros, sino también para los demás.

¿Le llamamos Javi o Xavi?

Soy Javier, Javi desde pequeño. Cuando me han llamado Xabi o Xavi ha sido dependiendo de dónde he jugado. Me han llamado de diferentes maneras, pero lo importante es el cariño con el que lo hacen.

¿Qué le va a diferenciar de los anteriores entrenadores?

Cada entrenador es diferente y especial, cuando llego no miro cuántos o qué entrenadores han pasado, confía en sus posibilidades y en hacer un buen trabajo. Cuando llegué al Watford habían pasado más entrenadores que por Valencia CF y en la segunda temporada me renovaron el contrato, algo que no había pasado en cinco o seis años. Las situaciones son cambiantes, lo que hay que hacer es poner a cada uno de su parte para que sean diferentes. No por mi puesto, sino por conseguir una estabilidad para los jugadores y para el club.

¿Le han dado alguna lista de bajas?

Yo no tengo ninguna lista de jugadores que no vayan a continuar, entiendo que el club, como el resto de clubes, dada la situación que estamos viviendo, tiene una incertidumbre sobre qué va a pasar en este próximo mercado. Manifestarnos diciendo que una serie de jugadores no van a continuar no nos ayuda, entiendo que el club tiene unas decisiones tomadas y yo, lógicamente, daré mi opinión sobre lo que entiendo que es bueno para el equipo. Desde el consenso y el contraste de opiniones intentaremos llegar a acuerdos que sean buenos para el club. Esta situación viene motivada por una situación que no solo está sufriendo el Valencia CF, sino también otros equipos. Estoy seguro de que, con los movimientos que se den, vamos a tener una plantilla súper competitiva y yo seré el responsable de sacarle el máximo rendimiento.

¿Chema Sanz se incorpora a su equipo técnico?

Chema Sanz se va a incorporar al cuerpo técnico del primer equipo en calidad de asistente como otras personas. Lo considero una persona más dentro del ‘staff’ para lograr los objetivos. Cuando llego a los clubes casi siempre he contado con gente de la casa. Hablamos mucho de promoción o ayuda de chicos de la cantera, para mí es positivo tener gente que conozca el club, que colabore y que venga de categorías inferiores. En Málaga, Almería o Cádiz siempre he tenido un asistente de la casa y viene propiciado porque yo pregunto la situación del club y el club además considera que es una persona ideal para ayudar.

¿Ha hablado con Peter Lim?

No lo he hecho todavía, espero hacerlo en el futuro. He tenido varias conversaciones con el presidente y con Corona, que han sido los interlocutores. Aunque no lo haya hecho directamente, lo he hecho indirectamente.

¿Le va a dar usted los minutos y oportunidades que considera a los jugadores?

La duda ofende, trataré de ser lo más justo posible con el trabajo de todos mis jugadores, cuando tome decisiones no miraré edades, ni nacionalidades ni ningún otro condicionante que no sea el rendimiento de los jugadores.

¿Tendrán un papel importante jugadores como Hugo Guillamón y Kang In?

Te quiero ser sincero, no lo sé. Espero que sí sean importantes, pero es algo que no depende solo de mis intenciones, depende también de su trabajo. Tienen cualidades los dos, dependerá de su trabajo y de la competencia. No hay nada preestablecido, tendrá que ser fruto del trabajo diario. Considero a los dos buenos jugadores.

¿Le preocupa el número de goles encajados por el equipo?

Me preocupa como también me preocupan otras fases del juego, no solo la defensiva. Hay una serie de datos que indican que si tienes que estar en posiciones altas tienes que mejorar. Hay que incidir y mejorar. Cuando hablo del trabajo defensivo miramos al portero que es el que coge el balón de la red o a la última línea, pero la responsabilidad en fase defensiva es colectiva. Es algo mejorable de forma colectiva, no solo puntualizando en una posición. Me gustaría mejorar esa fase, hacer más goles en fase ofensiva, crear más oportunidades, ser más efectivo, hacer más daño a balón parado, hacer mejores transiciones… Todo es mejorable. El pasado es pasado, hay que estar en cada momento para ser justo en las valoraciones que haces de los demás. La ignorancia es muy atrevida y hablar por hablar es muy fácil. Quiero ser muy respetuoso, yo quiero hacer bien mi trabajo y que al final se refleje en cada partido.

¿Le gustaría contar con jugadores como Rodrigo y Ferran Torres?

Decirte que hay un jugador de la plantilla que no lo considero a futuro no sería real. Todos son buenos jugadores, han conseguido cosas importantes y seguro ayudarán o ayudarían en el futuro. La situación de partida condiciona y es económica, hay que estar abierto para ver cómo se pueden solucionar estas situaciones. Hay que estar abierto a que jugadores importantes puedan estar en boca de otros equipos. Yo voy a transmitir al presidente y al propietario lo que yo creo que es importante para el equipo y a partir de ahí la situación va a empujar a tomar las decisiones. Quiero ser claro para que el equipo sea competitivo.

¿Qué objetivo personal se marca Javi Gracia?

El entrenador cada vez los títulos se acortan más, los trabajos duran menos. Un entrenador siempre quiere tener tiempo para hacer su trabajo. Si no tienes tiempo no eres capaz de demostrar lo que quieres hacer con ese equipo. Para tener tiempo tienes que tener unos mínimos resultados. Si no tienes tiempo, no tienes resultados. Hay que conjugar resultados, con jugar bien, que es lo que te va a ayudar, crear un ambiente positivo y favorable y que todo vaya sumando. Me gustaría cumplir mi contrato y extenderlo para ir creciendo yo y ayudar al club a que siga creciendo para conseguir posiciones altas e incluso títulos si somos merecedores de ello.

¿Considera a algún jugador indispensable o transferible?

No voy a señalar a ningún jugador para decir que no lo quiero. Considero que hay una gran plantilla.

Se reunió hace algún tiempo con el club. ¿Llegó a temer por que no se llevara a cabo su contratación?

Mi reunión fue hace unas semanas, un viernes y pasó un tiempo hasta que volví a tener la siguiente reunión. En ese tiempo, he pasado a lo largo de esta temporada cuando terminé mi vinculación con el Watford, en contactos con varios equipos y en ese momento también los tenía. Siempre estás a la expectativa para que surja la incorporación a algún equipo. Temer no lo temes. Manejas varias opciones y a lo largo del tiempo sabes que en algún momento puede surgir. Tenía mucho interés en venir al Valencia CF, el club valoró que yo era el indicado, se juntaron nuestros caminos, hoy estamos aquí y es el comienzo de algo que, espero, sea bueno y duradero.

¿Cuál ha sido el papel de Corona en su contratación?

Lo conozco personalmente desde hace años, no ha sido una persona con las que luego he tenido mucho contacto, fue jugador cuando yo entrenaba en Almería. Después he coincidido con él dos veces, una en el extranjero viendo fútbol y otra en Madrid paseando. No es una persona con las que más relación he tenido pero una vez estaba aquí me han manifestado su interés, yo encantado de poder trabajar con profesionales como ellos, que además los conozco como son. Eso facilita que tengamos desde el inicio mayor facilidad para trabajar. No sé el peso que ha tenido en la decisión final, es una persona que aprecio y con la que voy a trabajar muy a gusto.

Dijo una vez que los nervios son para los malos toreros. ¿Siente que ha llegado el momento perfecto para asumir este reto?

No recuerdo si dije eso, pero soy un afortunado de entrenar a este club, tengo mi carrera y cuando hablo de mis anteriores equipos digo lo que les aprecio a todos ellos. Si hoy entreno al Valencia CF es gracias a los clubes y jugadores que he tenido. El Valencia CF es mi equipo y lo voy a defender por encima de todo, quiero que el aficionado se una a este proyecto, quiero que lo sienta como suyo. Me gustaría que la problemática que tenemos scon el Covid-19 nos permita volver a disfrutar todos juntos en el estadio.

¿Va a contar con Parejo? ¿Tiene alguna indicación de la propiedad de no contar con él?

Veremos a ver, es un tema que maneja en estos momentos el club, tenemos fecha de vuelta para la plantilla el próximo día 10 y vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos. Hablar más sobre el tema en estos momentos no nos ayuda, es un tema que maneja el club.

El presidente utilizó en enero el término ‘funcionario’ para aludir al entrenador ideal. ¿Cuál es su opinión?

Desconozco lo que se dijo y el contexto. El mayor de los respetos para los funcionarios, que son muchos, mis padres los dos fueron funcionarios, fueron maestros. Me parece un término que debemos de respetar y valorar, son importantísimos para la sociedad. Yo no soy un funcionario, soy un entrenador, vengo a hacer mi trabajo, posiblemente no vaya a estar toda la vida en el Valencia CF, pero me gustaría desarrollar mi trabajo para que el aficionado esté contento y el jugador pueda rendir a su nivel. Cuando me preguntan por si las valoraciones a mi llegada a tal o cual sitio eran un poco críticas, ya me ha pasado en otros equipos. No es tan determinante que la gente no te conoce, me preocupa cuando te vas, que sí te conocen y la opinión está más fundamentad. Soy un entrenador, más allá de lo que se diga voy a intentar hacer bien mi trabajo y estar ahí.

¿Cómo se va a conformar su cuerpo técnico? ¿Tiene previsto salir fuera de España para realizar la pretemporada?

El cuerpo técnico está conformado por compañeros que ya estaban en el club, como Otxotorena y Chema Sanz. Viene Juan Solla como preparador físico y tendremos asistentes y analistas como Zigor Aranalde, Isidre Madir e Iñigo Arteaga. La pretemporada está un poco en el aire, pero no solo porque no tengamos claro lo que queremos, hemos diseñado una pretemporada que la mayor parte será en casa y habrá que buscar partidos fuera. Vamos a ver hasta dónde se nos permite según evolucione todo lo relativo al Covid-19. Está diseñada, nos falta cerrar algunos partidos y vamos a ver cómo evoluciona todo.

¿Va a contar con Jasper Cillessen?

No es nada diferente a lo que hemos comentado antes, tengo buenos porteros, tanto Jaume como Cillessen. Ahora mismo no quiero valorar ninguna otra opción que no sea que vayan a estar aquí conmigo.

– Fuente página web del Valencia CF

VÍDEO | Rueda de prensa completa de la presentación de Javi Gracia como entrenador del VCF 2
Fuente: www.valenciacf.com

Mucha suerte al MÍSTER que parece que tiene las ideas muy claras y sabe muy bien lo que quiere y lo que pretende hacer

AMUNT! 🦇 

Te ha gustado este post?

Ayuda al autor votando este artículo

Calificación media 4.8 / 5. Número de votos: 5

De momento no hay votos. Se el primero en votar!

Denunciar este artículo

1 comentario en “VÍDEO | Rueda de prensa completa de la presentación de Javi Gracia como entrenador del VCF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *